"Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Confucio.

domingo, 1 de abril de 2012

TODO LORCA (1) IDEAS PREVIAS

Os presento todo el proceso que hemos seguido para llevar a cabo el proyecto de “ Conocemos a Federico García Lorca ”. He colgado seis apartados titulados TODO LORCA, para que se vea poco a poco y con detenimiento todo lo que hemos hecho.
Esperamos que os guste.


CARLOS Y VANESSA PRESENTÁNDONOS EL PROYECTO.



Comenzamos con una caja sorpresa en cuyo interior había una foto, un libro de poemas, una pluma de escribir y un cuaderno en blanco. Éste fue nuestro punto de partida para investigar quién era el señor que aparecía en esa foto y a qué se dedicaba.

Para detectar las ideas previas les pasé una batería de fotografías sobre la vida de Lorca, la familia, los amigos, lugares donde estuvo, sus obras, sus pasiones, … , donde les hacía preguntas del tipo: quién es, quienes son estas personas, qué está haciendo, qué lugar es éste, qué le gusta, qué pasa, …
Fui recogiendo todas las respuestas que iban dando.
A continuación os pongo un resumen de ellas.



IDEAS PREVIAS SOBRE LORCA


Después se pidió colaboración a las familias para que investigaran algunos aspectos sobre la vida y obra del escritor.
Cada alumno/a expuso su trabajo a los compañeros. (Véanse las entradas en el mes de febrero de los montajes de estas exposiciones).


EXPOSICIÓN DE CLAUDIA



TODO LORCA (2) CUADERNILLO

Con todo lo investigado y aprendido elaboramos una serie de fichas con las que hicimos nuestro propio cuadernillo sobre Federico.

TODO LORCA (3) TRAMA CONCEPTUAL


Con toda la información recogida, nos dispusimos a hacer nuestra trama conceptual.

Primero fuimos haciendo las letras de su nombre y después los distintos apartados que habíamos investigado.


TODO LORCA (4) TALLER DE PLÁSTICA

Elaboramos unas preciosas lunas, icono muy repetitivo a lo largo de la obra de García Lorca.  Se hicieron con pasta Das, pintadas con témpera, una manita de alkil, un ojito, y un imán. Detalle muy bonito para nuestros frigos.

Pintamos con acuarelas la caracola de su poesía y también hicimos puzles con el lagarto llorón.



TODO LORCA (5) TALLER DE COCINA

Nos comimos la Mariposa del aire preparada por ellos mismos.

Ingredientes: una rebanada de pan de molde sin bordes cortada en triángulos, una loncha de jamón de pavo cortada igualmente, un pico, una galletita redonda, dos mikados y lacasitos de colores.

Este es el resultado. Está buenísimo y se lo pasaron genial.



TODO LORCA (6) CONCLUSIONES

Una vez terminadas todas las actividades programadas, les volví a pasar la batería de fotos haciendo las mismas preguntas.

Aquí están las respuestas.


CONCLUSIONES

Creo que este proyecto ha sido muy positivo, los alumnos/as se han acercado y han conocido aspectos de la vida y obra de Federico García Lorca, y también han aprendido algunas de sus poesías.

LOS AUTORES DEL PROYECTO